Menu

 

Los días 21 y 22 de mayo: XVI Homenaje a Guillem de Mont-rodón

El XVI Homenaje a Guillem de Mont-rodón (la fiesta templaria de Monzón, catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón) se celebrará los días 21 y 22 de mayo. El concejal de Cultura y Turismo, Adelardo Sanchis, presentó ayer el cartel anunciador, basado en la fotografía de un niño con una espada de madera que representa al infante Jaime I (la imagen la firma el fotógrafo local José María Puig).

Leer más ...

El público arropó a Mont-rodón


Los organizadores de la fiesta medieval, satisfechos
 
El fin de semana del XV Homenaje a Guillem de Mont-rodón se caracterizó por el buen tiempo y la presencia de numeroso público en el mercado medieval instalado en la plaza Mayor y calles adyacentes. Asimismo, se celebraron con éxito y espectacularidad el acto del homenaje institucional -este año en la catedral de Santa María- y el desfile de la llegada de Jaime a Monzón, entre la plaza de María Moliner y la Mayor.

El sábado, en la plaza de Santa María, se estrenó el himno a Mont-rodón compuesto por el montisonense Luis Sanvicente. Mientras sonaba la grabación, en segundo plano se escuchaba el sonido de los tambores de Los Templarios, Ixordadors y la Banda de Fonz. Al público le gustó.

Civi Civiac participó en el desfile.

El acto institucional lo organizó la Asociación Templaria Tradiciones. Carlos Medina presentó y tocó el violín, sus hijas cantaron, tomaron la palabra el portavoz de la delegación de la Fundación Bodas de Isabel y el concejal de Turismo en funciones, Jesús Guerrero, y la alcaldesa, Ros María Lanau, y la presidenta de Tradiciones, Marisa Mur, depositaron una corona de laurel a los pies de la pequeña estatua que representa a Mont-rodón. Y la Coral Montisonense cerró con un aplaudido concierto.

En la plaza de Santa María.

El público arropó el desfile real y los combates medievales de la mañana del domingo en el cauce del Sosa. Aunque se vieron menos figurantes como consecuencia de los ajustes presupuestarios, las puestas en escena resultaron atractivas e interesantes en su conjunto. Por la noche, unas cuatrocientas personas -según la organización- asistieron en la avenida de Goya al concierto de Ars Amandi (folk-rock)

El Ayuntamiento expresa su agradecimiento a Trotamundos, Amas de Casa y asociaciones vecinales, Templarios de Monzón, Tradiciones, Passerelles Muretaines, Muret Ville d´Histoire, Ixordadors, tambores de Fonz, Bodas de Isabel, Templarios de Castellón, músicos de Calafell, tambores de Fonz, grupo L´Orache, Los Donzaineros de Monzón, Coral, Civi-Civiac, compañía teatral Los Navegantes, recreadores de Navarra y Reus…

Coral Montisonense.

Leer más ...

La aplicación ´Monzón Templario´ (libro electrónico interactivo) está disponible en Apple Store para las tablets iPad

Trabajo de la empresa Imagina Vídeo Producciones

La productora Imagina Vídeo Producciones de Monzón ha creado la aplicación informática (app) “Monzón Templario” diseñada para las tablets iPad y dispositivos de Apple, la cual ya se puede descargar gratuitamente de Apple Store. El proyecto ha sido subvencionado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, interesada en promocionar la marca turística “Monzón Templario” y la fiesta medieval del Homenaje a Guillem de Mont-rodón.

Hoy han presentado el libro electrónico interactivo Jesús Guerrero, concejal de Turismo, y José Luis, Gorgonio y África Sanjuán, portavoces de la empresa y de un amplio equipo de colaboradores, entre los que destacan el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (cedió los derechos de imagen del cómic “Los Templarios”), los dibujantes Javier Serena y Juanfer Briones, el músico Luis Sanvicente (banda sonora), el grupo teatral Trotamundos, la asociación Héroes Legendarios y los expertos en la historia y los edificios del castillo montisonense Jaime Peralta y María Ángeles Mur.

África y José Luis.

La idea original fue de José Luis Sanjuán, y Gorgonio se encargó de la creación de contenidos, el diseño, las fotografías y las animaciones en 3D. La aplicación-publicación, bien trufada de vídeos, relata con todo lujo de detalles la historia de la Orden del Temple y, por razones obvias, hace especial hincapié en la encomienda templaria que tuvo como cabecera a Monzón entre mediados del siglo XII y los primeros años del XIV.

Con Jesús Guerrero.

Los vídeos muestran las recreaciones históricas celebradas en el castillo en los últimos años y la fiesta medieval de Mont-rodón (enlazados con el hilo conductor de la narración), y también procesos singulares como el de vestirse un caballero (prenda a prenda). Asimismo, se incluye el cortometraje El último templario, propiedad del Ayuntamiento, que narra el asedio y toma del castillo por las tropas del rey Jaime II, en 1309.

Guerrero y Sanjuán han valorado el efecto promocional de la app (“para las nuevas tecnologías no hay fronteras”), y el segundo ha explicado que la segunda fase del proyecto (“con más presupuesto”) consistiría en conseguir licencias para la descargaen todo tipo de dispositivos y la inclusión en el menú de un juego infantil intereractivo“que ya está diseñado”.
Leer más ...

Organiza

Colabora

  • logo dph

Propiedad de las fotografías: Ayto. de Monzón, Carlos Orteu, Jesús Ginesta, Lúa Media.